Datos personales

Mi foto
Soy lo que soy. Lo que ves, es lo que hay.

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Por qué la sociedad odia a los ciclistas?

Hoy, rebuscando por internet he encontrado un artículo del blog de el periódico "el país" que cuestionaba el odio de según que personas hacia los ciclistas:

Los ciclistas son un coñazo. Son esos tipos y tipas que es escurren entre el tráfico, a veces circulan a contrasentido y no siempre respetan los semáforos. Son una amenaza para la carretera. Atendiendo a las estadísticas, ese comportamiento, que se asume como norma, en realidad difiere del de la mayoría de los pedaleantes. En España, nueve de cada diez ciclistas urbanos aseguran respetar la normativa mientras que un 79% de ellos nunca ha tenido un accidente. ¿Por qué, a pesar de ello, pesa sobre el colectivo ciclista una opinión relativamente negativa?
A pesar de las estadísticas, mucha gente mantiene la premisa de que los usuarios de la bici son incívicos por naturaleza. Cuando un conductor o un peatón observa a algún ciclista un comportamiento irrespetuoso, inmediatamente generaliza y lo transforma en una pauta de la tribu urbana de las dos ruedas. Así se crean estereotipos. Lo mismo ocurro con la imagen del conductor madrileño: impaciente, tramposo y que entiende el ámbar como un ¡acelera!. O el del peatón zombie, absorto en su móvil y que agradece los pajaritos para invidentes que suenan en los semáforos. Esos arquetipos negativos se deben a lo que el economista Daniel Kahneman denomina el afecto heurístico: una manera muy cool de decir que la gente emite juicios y opiniones en función de sus emociones, relegando la lógica a un segundo plano.
Si alguna vez, conduciendo en la ciudad, un bicimaniaco se ha cruzado en tu camino y te ha dado un susto, el recuerdo emocional de ese encuentro permanece.

Para más información: http://blogs.elpais.com/love-bicis/2012/10/por-que-la-sociedad-odia-a-los-ciclistas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario